lunes, 13 de octubre de 2014

ROSCÓN DE REYES

Roscón, roscón de reyes, roscón de reyes relleno de nata y trufa, roscón de reyes relleno, nata, trufa.



















ROSCÓN DE REYES RELLENO DE NATA Y TRUFA


Ingredientes:

( Para unas 8 personas)

- 350 gr. de harina de trigo de FUERZA.( No confundir con la harina de bizcocho que no sirve para ésta receta) hay que utilizar harina de fuerza si no el roscón no saldrá bien.
- 2 sobres de levadura seca de panadería aproximadamente unos  10 gr, ya que cada sobre contiene unos 5,5 gr. ó 25 gr. de levadura fresca de panadero. ( Lo que no se puede utilizar nunca en ésta receta es la levadura Royal porque es otra levadura diferente que en éste caso no nos sirve, nosotros necesitamos levadura de panadero ya sea seca o fresca, la seca necesita menos gramos.)
- 130 gr. de leche entera o 125 ml. 
- 100 gr de azúcar.
- 75 gr. de mantequilla punto pomada.
- 1 yema de huevo grande para la masa y 1 huevo entero para pincelar talla XL.
- Ralladura de una naranja.
- Ralladura de un limón.
- Dos cucharadas grandes soperas de anís.
- 1/3 cucharada pequeña de sal fina.
Para decorar el roscón: fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas.
Relleno: Nata montada,2 ó 3 cucharadas de Azúcar glasé, y dos cucharadas grandes  de cacao en polvo valor para hacer la trufa.

Preparación:

*(Si utilizáis levadura fresca de panadero, 25 gr.  lo primero que tenemos que  hacer es disolverla con los dedos en la leche tibia no caliente y dejaremos 15 minutos para que vaya activándose la levadura.)

1- De los 350 gr. de harina: Ponemos en un bol grande sólo 320 gr. la harina tamizada,( el resto los 30 gr. restantes los reservamos para posteriormente el amasado.)

2- * Si utilizamos levadura seca de panadero en grano o en polvo en lugar de la fresca. Le añadimos los dos sobres de levadura de panadero seca, y los mezclamos con la harina.

3- Le añadimos en el centro la ralladura de naranja, la de limón y el azúcar. 

4- Le añadimos en el centro la leche *( si hubiéramos utilizado levadura fresca tendríamos que esperar los 15 minutos para que se disuelva con la leche).

5- Mezclamos con una espátula removiendo en el centro del bol, incorporando poco a poco la harina del fondo, pero sin incorporarla toda dejando harina en los laterales como si fuera un volcán, con la mezcla a modo de papilla en el centro y la harina en los laterales.

6- Añadimos la mantequilla en el centro de la papilla en punto pomada, para ello la podemos sacar de la nevera o calentarla unos segundos en el micro. Añadimos las dos cucharadas de anís, la yema de 1 huevo y la pizca de sal.

7- Mezclamos con la espátula, incorporando poco a poco la harina de alrededor, hasta conseguir una masa pringosa en forma de bola.

8- Si tienes batidora con utensilio de amasar, amasa hasta que la mezcla se pueda despegar fácilmente con los dedos de las varillas de amasar, y si no, la amasaremos a mano, para ello espolvorea la mesa limpita con un poco de harina de los 30 gr. que teníamos reservados, y enharínate las manos, pon la masa del roscón sobre la harina y comienza a amasar, al principio se pega un poco, pero a medida que amasemos la masa cogerá cuerpo y se irá despegando de la mesa. Si vemos que no se despega añadimos un poco más de harina pero sólo si es necesario. El punto de la masa es que tiene que quedar pringosa y si la desplazamos rápido por la mesa no se pega pero si la dejamos quieta se pega un poco. Hay que conseguir que la masa ruede por la mesa sin pegarse utilizando la menor cantidad de harina posible.

9- Una vez lista la masa, haremos una bola con ella, espolvoreamos harina en un bol grande y ponemos la masa encima, la cubrimos con papel film transparente y la dejamos en un lugar cálido lejos de corrientes de aire, hasta de la masa duplique su volumen, ésto pueden ser dos o tres horas dependiendo de la temperatura de la habitación mejor que esté calentita para que ayude a subir la masa.

















10- Una vez que la masa ha duplicado su tamaño, preparamos la bandeja de horno y colocamos encima un papel de hornear.
Sacamos la masa del bol y la masamos un minuto para sacarle el aire. Haremos una bola con la masa y con los dedos pulgares haremos un agujero en el centro sin soltar la masa vamos abriendo el agujero para dar forma al roscón. Lo colocamos en la bandeja del horno, es posible que encoja un poco pero es normal. Lo cubrimos con otro papel de horno o film sólo por encima, para que no se seque la masa con el aire y de nuevo lo dejamos crecer en un sitio cálido hasta que duplique su tamaño entre media hora y hora y media esto dependerá de la temperatura de la habitación.
































11- Una vez que ha duplicado de nuevo su volumen,lo decoraremos al gusto, ponemos la fruta escarchada, guindas por encima y lo pintaremos con 1 huevo batido pincelando el roscón. 






Añadimos por encima almendra fileteada.
















A continuación ponemos en un bol pequeñito o en un vaso un poco de azúcar a gusto y un chirrín de agua, esto es para apelmazar un poco el azúcar y se la añadimos por encima,  que no quede muy espesa porque si no el azúcar se queda dura. 








12- Metemos en el horno caliente a 160º c calor arriba y abajo, situando el roscón en la mitad del horno. Durante  unos 25 minutos, siempre controlando el horno, hasta que se ponga doratito.


































nata, Roscón, roscón de reyes, roscón de reyes relleno, roscón de reyes relleno de nata y trufa, trufa.,















Lo sacamos de horno bien caliente y pincelamos por encima con anís todo el roscón. Dejamos que se enfríe muy bien antes de cortarlo por la mitad para rellenarlo de nata  y trufa.


nata, Roscón, roscón de reyes, roscón de reyes relleno, roscón de reyes relleno de nata y trufa, trufa.,















nata, Roscón, roscón de reyes, roscón de reyes relleno, roscón de reyes relleno de nata y trufa, trufa.,

nata, Roscón, roscón de reyes, roscón de reyes relleno, roscón de reyes relleno de nata y trufa, trufa.,

nata, Roscón, roscón de reyes, roscón de reyes relleno, roscón de reyes relleno de nata y trufa, trufa.,















nata, Roscón, roscón de reyes, roscón de reyes relleno, roscón de reyes relleno de nata y trufa, trufa.,
















Nata montada:

Metemos el bol donde montaremos la nata en la nevera  para que esté lo mas frío posible, media hora antes introducimos las varillas de montar en el congelador junto con la nata para que esté bien fresquita.
Montamos la nata y le vamos añadiendo azúcar a gusto, ponemos utilizar azúcar normal o azúcar glasé que es más ligera añadimos unas 3 cucharadas a gusto de cada  uno.

Ingredientes:

- 2 paquetes de nata para montar de 200 gr. cada uno, ( o si queréis 
500 gr. de nata eso a gusto de cada uno)
- Azúcar normal o glasé unas 3 cucharadas grandes.
Para que la nata quede con más cuerpo podemos utilizar varias opciones:
a)- Medio sobrecito de cuajada ( para medio litro de nata ) ó dos cucharaditas: Mezclar con el azúcar y luego montar la nata.
O
b)- Dos cucharadas grandes de queso crema, ir añadiendo a la nata al montarla, apenas le da sabor a la nata, no se nota y queda con cuerpo, lo único que le estaremos añadiendo más calorías.


Trufa:

Ingredientes:

- Nata montada unos 200  o 250gr.
- Chocolate en polvo valor unas dos cucharadas grandes.

Una vez montada la nata, separamos la mezcla en dos partes iguales y a una le añadimos las dos cucharadas de chocolate en polvo valor mezclamos bien para conseguir una mezcla homogénea. 



Introducimos la nata en la manga pastelera. 
Una vez frío el roscón y partido por la mitad, rellenaremos la mitad del roscón con nata montada y la otra mitad con trufa. 
Pondremos la otra capa del roscón encima y ya está.

A disfrutar de un estupendo roscón de Reyes.¡¡¡ Me encanta !!!!


nata, Roscón, roscón de reyes, roscón de reyes relleno, roscón de reyes relleno de nata y trufa, trufa.,
ROSCÓN DE REYES




























30 comentarios:

  1. Ayyy que ricoooo, que ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Aunque para disfrutar de un roscón como este no es necesario que sea una fecha señalada ¿verdad?. Me encanta y con los dos rellenos me pillo un cachin de cada, faltarúa más. Es precioso y me has metido antojo, que lo sepas jajajaja

    Besiness

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy qué bien te ha quedado este Roscón!!!, ya me huele a Navidad y la mitad de cada sabor, me ha encantado la idea!!! tiene que estar riquísimoooo... guárdame un trocito!!! besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pero qué bien te ha quedado el roscón!! Para mi, es mi asignatura pendiente. Hace años que no he intentado hacerlo porque desistí. Siempre me ha quedado como si fuera pan, más que masa de roscón, y cuando veo roscones tan estupendo como el tuyo, me quedo alucinada. Lo que recuerdo es que seguía recetas en las que el tiempo de reposo era menor al tuyo y puede que sea ese el truco para que no me quede la miga como la de un pan. ¡¡Voy a tener que ponerme manos a la obra!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando he visto Roscón de Reyes pensaba que me había equivocado de fecha, jejeje.
    Pero es cierto que en nada aquí tenemos la Navidad con todas sus fiestas.
    Tiene una pinta increíble, además es ideal para que cada uno elija la parte que más le gusta o coma un trocito de cada sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Veo que ya viene la navidad de camino! Y es que la tenemos ya encima, jejejeee. Pues me ha entrado antojo y todo, que rico!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado atónita cuando he visto el roscón, yo que todavía no he salido de la dieta del verano y ya veo asomar la Navidad. Rico es por supuesto, y que ahora es cuando realmente apetece también, después ya estamos cansados de dulces. Un buen trozo para l merienda me tomaba yo. La verdad es que nunca me he planteado hacerlo porque para las no reposteras como yo es bastante dificil, pero cuando veo el tuyo, ganas no me faltan; que rico debe estar. Pues a disfrutarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Que adelantada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pero viendo si me tomaba un trozo con un chocolate, te ha quedado muy rico, y por eso me has dejado babeando, besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya roscón! te ha quedado fantástico.
    Acabo de visitar tu blog y ese roscón me ha ganado, así que tienes una nueva seguidora y te invito a que visites el mio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Juani. Parece que ya tienes muchas ganas de que llegue Navidad y Reyes jj y eso que acabamos de comenzar el otoño pero es que los días pasan volando y cuando uno quiere darse cuenta nos encontramos en diciembre.
    De lo que no hay duda es de que este roscón tiene que estar delicioso. Su aspecto lo refrenda, parece de pastelería y no es de extrañar ya que eres una excelente repostera y cocinera.
    Con cualquiera de las dos propuestas de relleno que pones será un bocado exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola muchas gracias por comentar en mi blog así he conocido el tuyo y por supuesto me quedo de seguidora.
    Me encantaría comerme un trocito de este roscón ahora mismo me encanta, te ha quedado delicioso y precioso
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Ay, ha sido ver esta receta y de pronto he tenido ganas de que llegue el invierno y sobre todo el día de Reyes. Me encanta el roscón y este te ha quedad perfecto.

    Te espero en mi blog, que acabo de publicar nueva receta.

    Un beso,

    Adrián http://www.dulceriasconsorpresa.com

    ResponderEliminar
  12. Qué rico y te has adelantado al Corte Ingles que saca la navidad casi en Agosto,jajajaja, es que ese pedazo roscón es para comerlo a todas horas...delicioso!!!

    ResponderEliminar
  13. El único dulce navideño que me gusta! Qué rico! La masa me parece de las mejores que he probado y eso que no soy nada de bizcochos ¡así que me la llevo! Muy bien explicado, me encanta el foto a foto!! Gracias!!! Te ha quedado de luxe!! BSS!!!

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmmmmmm que ganas me han entrado de un trocito seguro esta de vicio ,en casa el roscon no se rellena les gusta asi tal cual pero a mi me encanta asi que alguna vez me he rellenado un trocito para mi con crema.
    Te ha quedado de relujo y seguro sabia mejor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. El roscón te ha quedado divino, que manera de subir, tiene que estar muy esponjoso, uuummm, que rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pero que buena idea Juani, me encanta el roscón pero en plenas navidades ya estamos hartos de tanto dulce, te ha quedado un roscón espectacular tan subidito y tan bien adornado, como todas mis compis me comería un trozo de cada sabor, así que ya no te quedará nada, je,je,je.
    Te pienso copiar la idea y empezar a preparar roscones ya, mi hijo seguro que me lo agradece,ji,ji.
    Un besito enorme guapísima,

    ResponderEliminar
  17. ¡Juani! ¡que nos traes las navidades muy pronto! Aunque confesaré que me parece una idea genial ir adelantando recetas de este tipo para ir cogiendo ideas.

    Además el roscón es una de mis asignaturas pendientes. Siempre quiero hacerlo, pero me da miedo que salga mal y dejar a mi familia sin roscón, así que siempre lo compramos. Me tengo que animar y ensayar uno de estos fines de semana con tu receta. ¡Que me llevo un trozo para el café de media mañana!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  18. Gracias por pasarte por mi blog, así he visto este peazo roscón que es para llamar dos, tres y cuatro veces. Y fuera de fecha, como me gusta a mí. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Que rico roscon se me hace la boca agua na mas verlo, yo si te tengo que confesar comiria roscones de reyes todos los meses jejejje, te ha quedado super bien.
    besitossss noe

    ResponderEliminar
  20. Desde luego que agradecido es el Roscón además te quedo de lujo y con doble relleno.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  21. Vaya pinta tiene ese roscón. Es bastante trabajoso de hacer, pero a lo mejor me animo... :D

    ResponderEliminar
  22. He mirado la fecha dos veces por si me havia equivocado pero no, te has adelantado un montón! Pero mejor, un buen roscon siempre apetece y ahora aún mas , que no estamos tan saturados como en Navidad, te ha quedado espectacular! Un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  23. Seguro que lo has saboreado mucho mas de lo que lo harás el día de Reyes, cuando se está un poco harto de tanta comida. Es un roscón perfecto.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  24. Que rico y que bonito que te quedó el roscón, no hay nada como el casero, es más creo que se disfruta más fuera del día de Reyes por tanta comida que se come en ese día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Juani que riquísimo te ha quedado, la verdad que tenemos la Navidad aquí detrás....nos falta nada, tiene una pinta deliciosa, yo también lo tengo publicado, el roscón es uno de los dulces que me gusta mucho.....fíjate me dan ganas de llevarme un trocito, jejejejej . Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Casero tiene que estar de lujo, te quedó perfecto.
    bs

    ResponderEliminar
  27. Ummmhhh!!!! Una auténtica delicia y además dos rellenos en uno. Me encanta y luce perfecto.
    Gracias por pasarte por recetas fáciles y rápidas de ésta manera he podido llegar hasta aquí y conocer tu fantástico blog, por el cual te felicito.
    Besos y hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  28. madre miaaaaaaaaaaa, me has leído el pensamiento!!! esta semana tenía yo ganas de roscón.. hija, la pintaza es impresionante.. y con esa nata... que por cierto, me encanta el truqui para que se mantenga con cuerpo!!!!
    lo dicho, que me rechupeteaba los rellenos y luego me zampaba el roscón... y luego repetía!! jajajajajaj
    un besote

    ResponderEliminar
  29. Vaya pedazo de roscón que te has marcado!!! Me quedo con tu receta, porque hace tiempo que tengo ganas de probar a hacerlo en casa. Así que ya puedo ir ensayando para cuando llegue la fecha, que ya la tenemos a la vuelta de la esquina!!

    Un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros mensajes y por dedicarme un ratito,
porque me hacen sentirme muy feliz. ¡ Hasta pronto!.
¡Gracias por tu comentario!